martes, 27 de mayo de 2014

QUE ES UN LOGO, Y CUALES SON LOS PASOS PARA REALIZARLO.

El logotipo surge de la necesidad de respaldar a los productos realizados en serie. Este es un mensaje abreviado de todos los valores de una marca y el cual esta compuesto de un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc; para facilitar una composición tipográfica que las personas identifiquen y asocien rápidamente con la empresa a la que le pertenece.

El logotipo es la firma de su compañía.
Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa o institución que representa por largo tiempo, de tal modo que los receptores asocien el o los productos o servicios ofrecidos fácilmente a ella.

PASOS PARA HACER UN LOGOTIPO :

1. Conocer la empresa:
El primer paso es conocer los rasgos esenciales de la empresa que nos ha comisionado el logotipo:
  • Misión: ¿cuales son los motivos por los cuales existe la empresa?
  • Target: ¿cuales son los principales clientes de la empresa? ¿cuales son sus principales productos y servicios?
  • Valores: ¿cuales son los principios y valores de la empresa?
2. Estudio de la competencia:
Otro paso importante es la análisis de la competencia. Estudiando la imagen corporativa de nuestros directos competidores, podremos elaborar originales estrategias de comunicación visual con el objetivo de diferenciarnos de la competencia y destacar. Esta fase presupone un reto: a la hora de establecer las estrategias más adecuadas para diferenciarnos de la competencia, tenemos que tener bien claro cuales son las áreas semánticas de nuestro sector, para no correr el riesgo de salir del contexto (o sea: la creatividad sin control no sirve de nada).
3. Cuidar los detalles del logotipo:
Para comunicar la esencia de nuestra empresa a través de signos gráficos es necesario:
  • que el logotipo se pueda memorizar de manera fácil e inmediata
  • que la percepción visiva del cliente pueda captar a través del logotipo los valores de nuestra empresa
  • el logotipo tiene que ser  versátil y reproducible en diferentes formatos y soportes (papelería personalizada, rotulación de vehículos, páginas web, lonas publicitarias, flyers y folletos, uniformes..).
  • que el logotipo sea reproducible en escala de grises y en negativo.
4. Un logotipo es para siempre (casi):
Para asegurar la longevidad de nuestro logotipo es necesario evitar las tendencias del momento. No debemos enjaular nuestro logotipo en esquemas típicos de una época más bien tenemos que buscar la sencillez en las formas. Evitar las tipografías anticuadas y elegir fuentes tipográficas simple, clara, robusta y sin serif.
5. Encuestas:
El proceso de creación de un logotipo finaliza con el feedback con el público. Hemos acertado si el público encuestado obtiene una impresión exacta sobre la actividad de la empresa a través de su logotipo.

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